Artículos

"Presentación revista LOCVBER"

 

Fecha: Viernes día 22 de diciembre de 2017

Hora: 19:00 horas

 

Locvber, la revista científica de patrimonio, promovida por la Concejalía de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica del Ayuntamiento de Bailén, será presentada este próximo viernes 22 de diciembre a las 19:00 horas en la sala de conferencias del Museo de la Batalla de Bailén.

La revista, compuesta por interesantes artículos realizados por diversos colaboradores de la misma, tendrá una publicación de carácter anual.

 

Colección Museográfica

 

En la actualidad la colección museográfica del Museo de la Batalla de Bailén está compuesta por objetos de carácter histórico, artístico, arqueológico, bibliográfico y documental.

 

Principalmente está dividida en dos grandes áreas:  La Colección referente a la Batalla de Bailén: En ella se incluyen piezas originales de la contienda, como armamento, municiones, botones, monedas... una gran cantidad de réplicas de uniformes de época, las maquetas del campo de Batalla, así como una numerosa documentación original compuesta de libros, grabados, mapas cartográficos, testimonios epistolares, planos del campo de batalla etc...

 

Leer más...

Carta Arqueológica

 

Una de las principales metas del Museo de la Batalla de Bailén es la investigación histórica. Es por ello que, en nuestro afán por dar luz al pasado de nuestra localidad, ha sido puesta en marcha la realización de una Carta Arqueológica, que cuenta con la intervención del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada. Dicha carta, nace con el objetivo de poner en valor, concienciar y proteger el rico patrimonio bailenense.

Leer más...

CERAMIBA

 

Presentación

 

Bailén es sinónimo de tierra alfarera. El trabajo del barro forma parte de la esencia de este municipio desde tiempos inmemoriales. No obstante, el peso de la globalización y la instauración de nuevas necesidades de consumo relegan este oficio a una situación crítica en lo económico, que amenaza con hacer desaparecer un saber milenario transmitido generacionalmente. Con la premisa de intentar frenar una amenaza que acaba con una de las señas de identidad características del pueblo bailenense, el Excmo. Ayuntamiento de Bailén, a través de su Concejalía de Patrimonio Histórico Artesanía y Cerámica, propone la celebración de la segunda edición de una Feria-concurso Internacional de Cerámica Artística, que ayude a revolucionar y mantener vivo el sector cerámico.

 

Leer más...