Ceramiba

CERAMIBA

Presentación

Bailén es sinónimo de tierra alfarera. El trabajo del barro forma parte de la esencia de este municipio desde tiempos inmemoriales. No obstante, el peso de la globalización y la instauración de nuevas necesidades de consumo relegan este oficio a una situación crítica en lo económico, que amenaza con hacer desaparecer un saber milenario transmitido generacionalmente. Con la premisa de intentar frenar una amenaza que acaba con una de las señas de identidad características del pueblo bailenense, el Excmo. Ayuntamiento de Bailén, a través de su Concejalía de Patrimonio Histórico Artesanía y Cerámica, propone la celebración de la segunda edición de una Feria-concurso Internacional de Cerámica Artística, que ayude a revolucionar y mantener vivo el sector cerámico.

Los objetivos concretos que marcan la organización de una actividad de tal calibre son:

1. Difundir la importancia de la tradición e historia alfarera de la ciudad de Bailén, concienciando al mismo tiempo de la obligatoriedad de su preservación como bien de patrimonio inmaterial.

2. Incentivar la difusión y el conocimiento de la producción artesanal cerámica bailenense en todas sus vertientes, potenciando su comercialización.

3. Sentar las bases para que el patrimonio alfarero se convierta en un recurso viable y sostenible en el desarrollo económico local.

4. Potenciar la fabricación artesanal como único medio para conseguir bienes singulares y de calidad.

5. Dinamizar el sector tradicional alfarero buscando dimensiones alternativas del mismo, acordes a las nuevas demandas y retos del siglo XXI.

6. Mezclar artesanía y arte. Concebir el producto cerámico desde la tradición para reinventarlo constantemente.

7. Abrir las puertas a ceramistas y maestros alfareros procedentes de otras localidades y regiones, promoviendo el intercambio de experiencias y el afianzamiento de Bailén como un punto de encuentro artesano de referencia a nivel nacional e internacional.

Organización y Temática

El reto de llevar a cabo un evento que englobe los objetivos planteados, exige la configuración de dos grandes bloques temáticos:

1. La celebración de una feria expositiva y comercial que englobe a empresas del sector artístico cerámico, emplazadas o no en el ámbito local bailenense. Con este muestrario se pretende incentivar tanto la venta de productos considerados habituales (Vajilla, cerámica de jardín, etc.), como aquellos que difieren de la norma tradicionalmente establecida (Reinterpretaciones cerámicas, esculturas, arte cerámico, reproducciones arqueológicas, etc.). Asimismo, se quiere apuntalar la instauración anual de un punto de encuentro en el que maestros del ámbito profesional cerámico intercambien ideas y conocimientos. Paralelamente, esta feria quiere ofrecer aprendizaje y formación especializada a modo de workshops y master class que enriquezcan aún más si cabe el carácter inclusivo de dicho evento.
El Excmo. Ayuntamiento de Bailén plantea en esencia una feria diferente y alternativa en la que además de tener la posibilidad de vislumbrar la producción artesanal cerámica en todas sus acepciones y conceptos, podamos aprender, generando gremio o un marco de actuación común.

2. El lanzamiento de un concurso cerámico que premie la innovación, sin perder la conexión con la raíz propia del ser alfarero. Tres premios distinguirán a las obras que mejor redefinan la orza, una de las piezas características de la Historia y la cerámica bailenense. La puesta en marcha de una iniciativa económica de dicha magnitud supone la revalorización social de la práctica artesana y la consolidación de su capacidad para readaptarse constantemente.

Con esta segunda edición, la ciudad de Bailén desea ir afianzando las bases para convertirse en marco de referencia obligado en lo que a promoción cerámica se refiere. Decidida en aunar el peso de los siglos con la contemporaneidad, asegurando el presente y futuro del barro y su manufactura artística.

II Feria Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén 2017

El Ayuntamiento de Bailén, a través de su Concejalía de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, organiza la segunda edición de la Feria Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén 2017, que pretende mostrar la heterogeneidad y riqueza de la artesanía cerámica en pleno siglo XXI.

Bases de la II Feria Internacional de Cerámica Artística

Formulario de Inscripción a la II Feria Internacional de Cerámica Artística (.pdf)

Encuentro Internacional Cerámica Decorativa - Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior)

Bases de la convocatoria Encuentro Internacional Cerámica Decorativa (.pdf)

Modelo de Solicitud Encuentro Internacional Cerámica Decorativa

II Concurso Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén 2017

El Ayuntamiento de Bailén, a través de su Concejalía de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, organiza el segundo Concurso Internacional de Cerámica Artística Ciudad de Bailén 2017, que tiene como misión la de poner en valor la tradición alfarera mediante la redefinición de la orza, una pieza emblemática en la historia cerámica del municipio.

Bases del II Concurso Internacional de Cerámica Artística

Formulario de Inscripción al II Concurso Internacional de Cerámica Artística (.pdf)