Colección Museográfica

En la actualidad la colección museográfica del Museo de la Batalla de Bailén está compuesta por objetos de carácter histórico, artístico, arqueológico, bibliográfico y documental.

Principalmente está dividida en dos grandes áreas:  La Colección referente a la Batalla de Bailén: En ella se incluyen piezas originales de la contienda, como armamento, municiones, botones, monedas... una gran cantidad de réplicas de uniformes de época, las maquetas del campo de Batalla, así como una numerosa documentación original compuesta de libros, grabados, mapas cartográficos, testimonios epistolares, planos del campo de batalla etc...

Colección arqueológica: Conformada por un considerable número de piezas halladas por particulares en el término municipal de Bailén, demuestran la ocupación ininterrumpida desde al menos el Paleolítico Superior hasta nuestros días. Restos de la industria lítica, como choppers, bifaces o puntas de flecha, fíbulas de la Edad de los Metales, exvotos íberorromanos o una extraordinaria colección numismática de época romana en la que destacan denarios, ases, semis, así como diversas acuñaciones peninsulares, ponen de manifiesto la relevancia de nuestro territorio en épocas pasadas.

Además el museo cuenta con una gran cantidad de piezas cerámicas provenientes de concursos de cerámica local, así como una creciente colección de pintura de diversa temática, que convierten al museo de la Batalla de Bailén en unas de las colecciones más variadas de la provincia de Jaén.