Historia del Edificio

El actual edificio se levanta sobre lo que fue un antiguo caserón conocido de forma popular como “Casa de los Martínez”, con el fin de albergar una exposición permanente alusiva a la Batalla de Bailén del 19 de julio de 1808.

Remontándonos a fecha de la batalla, en este mismo emplazamiento estaba ubicada una “casa de postas”, situada a las afueras de la villa al margen del Camino Real y que dada su proximidad al campo de batalla hizo las veces de hospital de sangre donde atender a los heridos caídos en esta jornada.

El arquitecto encargado de la redacción del proyecto técnico del Museo fue D. Rafael Ozáez Gutiérrez, en el cual plantea una nueva construcción formada por sótano, y tres plantas más ático que suman un total de 1500 m2 construidos aproximadamente. El volumen del edificio, presenta una forma alegórica de “cañón” (pieza primordial en el desarrollo de la batalla). Asimismo, en el patio exterior, dos grandes cúpulas esféricas simbolizan la munición de esta gigantesca pieza de artillería.

Tras varios años de espera, su inauguración tuvo lugar el 19 de julio de 2008, coincidiendo con la fecha de celebración de su Bicentenario. A lo largo de este tiempo el Museo ha sufrido una serie de remodelaciones y reformas, adaptando y ampliando su contenido, para convertirse en una experiencia visual, interactiva y novedosa donde se pueda indagar en profundidad de una forma amena y didáctica la historia de Bailén.