Exposición Permanente

Exposición Permanente

Exposición Permanente

 

La exposición permanente se estructura en varios espacios temáticos a través de cuatro plantas:

 

Primera Planta

 

En las salas ubicadas en la primera planta se contextualiza los acontecimientos del 19 de julio de 1808, en que se produjo la primera derrota de las tropas francesas a campo abierto en toda Europa, y supuso una inyección de optimismo y un referente para los combatientes por la libertad en nuestro país. Esta aproximación histórica a los hechos de la Guerra de la Independencia, que se presenta a través de un nivel pragmático y visual, se realiza a través de un recorrido por los seis años de contienda y en las consecuencias que dejó esta lucha en el territorio español.

 

Segunda Planta

 

En la segunda planta, el visitante accede a una presentación dual de los acontecimientos de Bailén, desarrollada a partir de los puntos de vista español y francés sobre la evolución de la Batalla. Se revisan las diferentes campañas napoleónicas, abordando estrategias y composición del ejército francés, todo ello con el fin de poner en contexto la intervención de la Grande Armée en tierras andaluzas a partir de la narración de la política expansionista de Napoleón Bonaparte.

 

En esta planta se puede observar una colección de reproducciones de época de la uniformidad militar de ambos ejércitos, destacando los trajes de coracero y voltigeur franceses, o por parte del bando español, el del Regimiento suizo de Reding Nº. 3, el granadero del  Regimiento Córdoba o el del Regimiento de Infantería de Jaén.

 

Una maqueta-croquis del campo de batalla, con cerca de 1000 soldados de plomo en miniatura pintados a mano, permite adentrarnos en  la heroica gesta acontecida aquel martes 19 de julio de 1808.

 

El discurso se completa con audiovisuales donde se narra los principales aspectos biográficos de los protagonistas de la Batalla de Bailén: El General Castaños, el General Reding, el general Dupont o María Bellido.

 

Tercera planta

 

A través de una sala arqueológica se muestra la narración secuenciada de la historia de Bailén. La cultura material desde el Paleolítico hasta la Edad del Cobre, el Imperio Romano y la ocupación islámica nos muestran testimonios de la evolución humana adaptada a su momento histórico y a las características del territorio de Bailén.

 

En esta planta también se analizan aspectos tan relevantes como su patrimonio natural, así como por su potente industria alfarera, base del sector de la construcción en nuestro país.

 

Planta sótano

 

Dedicada a las actividades de difusión, contiene uno de los mayores atractivos del museo, la maqueta del Campo de Batalla, sobre la que se proyecta una audiovisual con las fases más destacadas de la misma. La maqueta es una cesión proveniente del Museo del Ejército. Esta planta se completa con un área infantil y didáctica, la sala de conferencias y la gran sala de exposiciones temporales.